Alojamiento en Albarracín

Comercios en Albarracín

Gastronomía en Albarracín

Los Alcavones se consolida en la Comarca

Los Alcavones se consolida en la Comarca

En Albarracín -y por extensión en nuestra Comarca- nos sentimos muy orgullosos de nuestros mayores. Gracias a ellos hemos construido nuestro presente y no debemos olvidar a día de hoy que somos lo que somos, y que nuestros hijos gozan de unas perspectivas de futuro inmejorables, gracias a los esfuerzos y sacrificios que durante muchos años han realizado nuestros mayores.

En breve se van a invertir 262.287,91 euros -casi 44 millones de las antiguas pesetas-. De ellos, 200.000 euros proceden de una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2019), en su modalidad de Servicios Sociales, que ha sido concedida por el Gobierno de Aragón al M.I. Ayuntamiento de Albarracín.

Gran parte de la inversión irá destinada a REFORMAS ESTRUCTURALES del actual complejo -que no impedirán un normal funcionamiento del Bar-Restaurante- y que contemplan lo siguiente:

1. Mejorar la funcionalidad del BAR-RESTAURANTE (incrementar el área de trabajo en la barra y facilitar la expedición de comidas preparadas para llevar).

2. Optimizar la CLIMATIZACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA del edificio para abaratar los costes de mantenimiento del centro (implementación de placas o paneles solares y nuevo diseño de la calefacción por aire).

3. Comunicar las SALAS POLIVALENTES mediante paneles deslizantes o correderos y redistribuir ESTANCIAS Y SERVICIOS ESENCIALES.

4. Y, finalmente, crear un NUEVO ESPACIO POLIVALENTE que alojará una amplia sala multiusos para fomentar el ASOCIACIONISMO, la INTERGENERACIONALIDAD, la MULTICULTURALIDAD y el VOLUNTARIADO en nuestros mayores. Esta edificación se ajustará al ESTÁNDAR PASSIVHAUS para reducir las necesidades de calefacción y refrigeración.

Las presentes actuaciones pretenden mejorar la funcionalidad del hogar y adaptarlo a la nueva normalidad que nos ha dejado el COVID-19. De este modo, el Hogar de Mayores “LOS ALCAVONES” de Albarracín será un centro destinado a ser un espacio de convivencia social, de integración y de participación de las personas mayores en su entorno habitual.

A continuación, se relacionan los SERVICIOS y ACTIVIDADES que se ofrecerán en el centro:

1. INFORMACIÓN, ACOGIDA y ATENCIÓN SOCIAL a los socios.

2. SERVICIOS DE APOYO para el mantenimiento en el entorno.

Serán recursos e instalaciones que ofrecerán un ambiente confortable y seguro que facilitará, en última instancia, la permanencia de los mayores en su domicilio: Cafetería y comedor, Salón social, Peluquería, Podología, Sala de lectura, etc. En nuestro caso, se prevé mejorar la funcionalidad de la cafetería-comedor, redistribuir espacios para crear un servicio de peluquería, comunicar estancias o salas a través de paneles deslizantes para ganar superficie y configurar grupos de usuarios asequibles para las actividades a realizar y que cumplan con las medidas comunes de prevención y contención del virus (distancia de seguridad interpersonal), mejorar la eficiencia energética del sistema de calefacción, etc.

3. Servicios para promover un ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

El objetivo será el mantenimiento de la salud física y mental. Para ello, está previsto realizar actividades para potenciar prácticas saludables, talleres de gimnasia, talleres de memoria, etc.; así como, otras actividades de carácter social, cultural, lúdicas, recreativas y formativas. En la actualidad, algunas de las actividades que, actualmente, se dan en el hogar participa el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

4. Implantación de unos SERVICIOS ESENCIALES Y ACTIVIDADES.

En la actualidad, existen los servicios de Fisioterapia, Podología menor y, a su vez, espacio para una Nutricionista y Técnico Superior de Actividades Físico-Deportivas. De igual modo, sería deseable disponer también de los servicios de un Terapeuta Ocupacional que potencie las actividades de promoción del envejecimiento activo, participación y animación comunitaria.

5. Promoción de la PARTICIPACIÓN Y ANIMACIÓN COMUNITARIA.

Se llevarán a cabo actividades de animación comunitaria, de fomento y promoción del asociacionismo que favorecen la participación en el desarrollo de la comunidad, la promoción del voluntariado y la ayuda mutua. En cualquier caso, se fomentarán las RELACIONES INTERGENERACIONALES. Para este cometido y otros, se prevé crear un nuevo espacio o edificación anexa que se ajustará al ESTÁNDAR PASSIVHAUS de eficiencia energética.

6. Servicios de APOYO PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA y sus familias.

Es un recurso que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una situación de dependencia a través de “grupos de apoyo”. Así pues, son programas y actividades dirigidos a apoyar a las personas y familias cuidadoras de personas en situación de dependencia. En los grupos, sus miembros comparten su estado con personas en situación similar, aprenden de otras experiencias, pueden expresar sus sentimientos y necesidades, el buen clima grupal les reconforta y consiguen en gran medida entender y aceptar su situación.

En definitiva, se persigue fomentar en nuestros mayores el ASOCIACIONISMO, la INTERGENERACIONALIDAD, la MULTICULTURALIDAD y el VOLUNTARIADO; así como, acercarles unos servicios esenciales y una oferta de actividades mucho más diversificada y que contemplen el “ENVECIMIENTO ACTIVO” para prevenir o minorar situaciones de dependencia.

A su vez, las reformas estructurales, las nuevas infraestructuras y los nuevos procedimientos, conducirán a una MEJOR ADAPTACIÓN DEL CENTRO A LA NUEVA NORMALIDAD PANDÉMICA para la adopción de medidas preventivas (distancia de seguridad unipersonal, fundamentalmente).

Finalmente, se justifica la URGENCIA Y NECESIDAD DE LA ACTUACIÓN por la VULNERABILIDAD INTRÍNSECA DE NUESTROS MAYORES que, por otra parte, se ha visto significativamente agravada por el “SOSTENIDO CONFINAMIENTO” que ha hecho mella en sus capacidades físicas y cognitivas; y, en definitiva, en su autonomía personal (soledad, menor contacto con familiares, confusión o desorientación, etc.).

Para más información, pinche el enlace inferior para consultar las memorias del proyecto:

Descarga las memorias del proyecto:

Comparte esta publicación