Alojamiento en Albarracín

Comercios en Albarracín

Gastronomía en Albarracín

Gastronomía & Ocio

Sabiduría a fuego lento

Nuestra gastronomía ha girado en torno a los productos que nos ha proporcionado el medio en el que vivimos, ya sea cultivando la tierra y criando animales, o recogiendo lo que nos ofrece directamente la naturaleza: caza, setas, truchas, frutos silvestres, hierbas aromáticas…

La dureza del clima, con un largo invierno, y un verano corto templado, hace de las pequeñas huertas un gran tesoro, a las cuales se les saca el máximo partido con imaginación.

Las novedosas tendencias de cocina están configurando un nuevo panorama, con las nuevas generaciones de cocineros en Albarracín y toda la Serranía, innovación, pero combinando productos locales y reinventando los productos tradicionales, que gestan nuevos platos y formas de entender la cocina.

En la Serranía de Albarracín se realizan cada año las Jornadas Gastronómicas de las Setas, con menús de degustación especiales compuestos por platos micológicos, así como charlas y demostraciones sobre micología.

También se realizan las Jornadas de la Trufa (Tuber-Melanosporum), con la venta y degustación en determinados establecimientos de ese preciado oro negro.

Con la carne de cordero y de cabrito, se están llevando a cabo numerosas iniciativas relacionadas con el “consumo de kilómetro 0” o con “productos autóctonos y sostenibles”, con la intención de crear un turismo más responsable.

La Gastronomía de Albarracín, constituye un magnífico atractivo para visitar la ciudad, y puede degustarse en cualquiera de sus restaurantes y tapeando por un gran número de tascas y de bares donde podrás compartir esas pequeñas joyas de nuestra cocina.

+ 5

Algunos de nuestros platos más reconocidos son las gachas, la sopas de ajo al perolico, el gazpacho serrano, judías con morro, potajes de garbanzos… Platos surgidos de una elaboración fundamental para sobrevivir a largas jornadas de trabajo y a los duros inviernos.

Y hablando de trigo, no podían faltar las migas, otra maravillosa comida de supervivencia, que a veces se acompañada con uvas o con conejo. Hablando de comida saludable, no podemos olvidar la borraja y el cardo, dos verduras maravillosas, preparadas con patatas o con salsa de almendras. Y por supuesto los rebollones, las colmenillas o los boletus edulis de la toda nuestra sierra.

+ 7
plato-gastronomia-albarracin-3

También los embutidos; jamón, longanizas, morcillas, chorizos, cecinas o somarros, platos que nos ha dejado la historia gastronómica, como el Frito, una conserva de carne y embutido de cerdo que crece en sabor y aroma guardando en la orza.

La elaboración de nuestros  deliciosos quesos de oveja y cabra, sin olvidar además las carnes en caldereta (cordero), los escabeches, estofados de ciervo, o el pollo al chilindrón, y por supuesto nuestro famoso conejo al ajillo además de las truchas del río Guadalaviar, río que abraza nuestra población y sus huertas.

+ 10

Y para el final, los ilustres Dulces de Albarracín, que gozan de una reconocida fama, en especial las Almojábanas, cuya receta es un legado histórico de época musulmana.

Las roscas, pan dormido, torta-finas, torrijas, mermeladas con frutos de la zona, así como las mieles tanto de romero como de  mil flores y  un largo etcétera para endulzar los paladares más exquisitos.

+ 4

Comer en Albarracín

Listado de establecimientos donde deleitarse con nuestra gastronomía

Mostrando 1 - 11 de 11

¿Eres propietario de un establecimiento y todavía no apareces en la web del Ayuntamiento de Albarracín?

Puedes dar de alta tu negocio aquí