Alojamiento en Albarracín

Comercios en Albarracín

Gastronomía en Albarracín

Sistema de videovigilancia en el conjunto histórico

Sistema de videovigilancia en el conjunto histórico

Ante la reciente polémica suscitada por la futura instalación de videocámaras en el Conjunto Histórico de Albarracín, desde este Ayuntamiento queremos aclarar algunos extremos al respecto:

1) Se van a instalar 15 videocámaras fijas en el Conjunto Histórico con la finalidad principal de contribuir a la protección y conservación de su arquitectura medieval, sus viarios y edificios singulares; así como, otras 7 en la travesía de la ciudad y en las zonas de estacionamiento regulado (Zona Azul) para controlar el tráfico, circulación, estacionamientos y seguridad vial del entorno (se adjunta un plano de localización de las mismas). Asimismo, este sistema de videovigilancia se antoja como una herramienta óptima para el control de aforos y cumplimiento de medidas preventivas en situaciones pandémicas declaradas como la que estamos superando.

2) Debe reconocerse que la ciudad de Albarracín posee uno de los conjuntos histórico-artísticos más complejos e interesantes de España. De hecho, ya en 1961 fue declarada Monumento Nacional y en 1996 recibió el más alto galardón que se concede en el Estado español: la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro. Por tanto, proteger, preservar y fomentar este legado patrimonial (histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etc.) es nuestra máxima dado que el mismo representa nuestra origen, identidad y divisa; y, a su vez, constituye el principal motor económico y social de nuestro territorio.

3) De igual modo, y aunque tengamos una población de algo más de un millar de habitantes (1.008 según el último censo del INE a 01/01/2022), en el año 2019 nos visitaron más de 400.000 personas; y se prevé que esta afluencia siga aumentando habida cuenta de los últimos flujos turísticos nacionales e internacionales registrados. En consecuencia, y en determinadas épocas del año, nuestro Conjunto Histórico se ve sometido a ciertas tensiones que a la postre pueden derivar en agresiones, alteraciones y/o usos impropios en nuestro Conjunto Histórico.

4) A su vez, debe quedar claro que la visualización, análisis, captación de imágenes con fines de seguridad en la vía pública y su custodia sólo la podrán realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; esto es, nuestra Policía Local y nuestra Guardia Civil radicadas en Albarracín. Por otra parte, estas 22 videocámaras fijas no harán las funciones de webcams o cámaras en vivo como se ha insinuado y sólo serán visionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si ello fuera necesario.

5) De hecho, la Comisión de Garantías de la Videovigilancia en Aragón, constituida por el presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón -entre otras personalidades civiles y militares-, ha autorizado recientemente la instalación de estas 22 videocámaras fijas en nuestra ciudad con la finalidad de garantizar la seguridad de los edificios e instalaciones públicas y sus accesos, constatar infracciones a la seguridad ciudadana y prevenir la causación de daños a las personas o los bienes. Dicha autorización está condicionada a que al enfocar a “viviendas particulares” se deberán pixelar o enmascarar las imágenes al objeto de preservar el derecho a la intimidad y privacidad de las personas.

6) De forma análoga, y en orden a perturbar mínimamente el entorno de nuestro Conjunto Histórico, las citadas videocámaras fijas irán montadas sobre las farolas del alumbrado público existente pasando casi desapercibidas (véanse las fotografías adjuntas) y enfocarán las fachadas y accesos de nuestros monumentos, edificios y viarios más emblemáticos (véase el listado de emplazamientos).

7) Asimismo, indicaremos que esta infraestructura de apoyo para las funciones y cometidos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Albarracín forma parte de un proyecto del año 2021, financiado con una subvención con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2019 para infraestructuras municipales de 120.000 euros, que se adjunta para su consulta.

8) Finalmente, subrayar que esta iniciativa forma parte de un Plan Integral de Seguridad planteado en Albarracín que permitirá dotar a nuestra ciudad de un cuerpo de policía local, la instalación de un circuito de videovigilancia, y la creación de un helipuerto de emergencias sanitarias. En última instancia, se pretende garantizar el futuro bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos; así como, de nuestro legado patrimonial, sin menoscabo de velar, a su vez, por los intereses de cientos de miles de visitantes que recibimos cada año.

 

Consulta el dossier del Proyecto FITE 2019: https://bit.ly/3KUtjOR

Planos de ubicación de las cámaras: https://bit.ly/3vZgA9C

Comparte esta publicación