Alojamiento en Albarracín

Comercios en Albarracín

Gastronomía en Albarracín

Historia

Viaje en el Tiempo

Desde el «comienzo» hasta nuestros días

Acércate a la apasionante y trascendental historia de nuestra ciudad y su territorio

Viaja a tu ritmo…

Utiliza el menú lateral de tu derecha para saltar en el tiempo

  •  

    Arte Rupestre

    • Primeras pinturas en el entorno de Albarracín.

    Video: Museo de Teruel

     

    Encuentra más información sobre las pinturas rupestres en la sección del Parque Cultural de Albarracín:

     

  •  

    Prehistoria

    • Albarracín y su Sierra se pueblan durante el Epipaleolítico, hace más de 8.000 años. Grupos de nómadas que se refugiaban en abrigos y cuevas, y que practicaban una economía cazadora y recolectora.

     

    • Los abrigos de la Cocinilla del Obispo y Doña Clotilde, muy cerca de la ciudad, en el Paisaje Protegido del Rodeno, con diversas figuras de ciervos, grandes toros pintados en blanco y guerreros, son la mejor expresión del arte prehistórico levantino.

    Video: explicARTE

  •  

    El poblamiento celtibérico: los Lobetanos

    • Las falcatas, monedas, inscripciones en alfabeto ibérico y lengua celtibérica, nos dan cuenta de una ciudad que pudiera tratarse de Lobetum, citada por Ptolomeo. Estos celtíberos son principalmente ganaderos, y combinan esta actividad con la metalurgia y la agricultura. Viven en poblados bien defendidos, en cerros estratégicos, y las tribus que las habitan tenían, entre los romanos, una bien merecida fama de guerreros sanguinarios y peligrosos. No fue fácil la conquista de estas montañas, y cuando se produjo, tras la guerras celtibéricas que acabaron en el 133 A.C con la toma de Numancia, hizo que perviviera un sustrato cultural que se mantuvo durante siglos.

  •  

    Roma

    • Además del impresionante acueducto romano desde Albarracín a Cella, de más de 18 kilómetros que combina recorridos aéreos y otros excavados en roca, hay restos de una necrópolis romana de la que se extrajeron las lápidas que decoran la base de la Catedral de Albarracín entre la que destaca un relieve con patera y preferículo, asociados al culto al emperador.

     

    • Se ha calculado que trabajarían más de 200.000 jornadas para construirlo. Si se hubiera terminado en un año, hubieran tenido que intervenir 600 obreros.

     

    • El final del acueducto era un salto de agua que podía mover 14 molinos que podrían moler hasta 3.864 kilos de trigo cada día. Con ese trigo podría abastecer una ciudad de unas 5.500 personas.

     

    • Los restos encontrados permiten fechar la obra entre finales del siglo I o comienzos del II después de Cristo.

     

    Encuentra más información en la sección del Acueducto Romano:

     

  •  

    La Invasión musulmana

    • En el año 711 se produce la invasión musulmana de la Península Ibérica y desaparece la monarquía visigoda, que no ha dejado ningún resto en Albarracín. Según el arabista Jacinto Bosch, un grupo berberisco de la tribu Hawara, llamado Ibn Razin, se estableció en estas tierras, haciendo de la ciudad, llamada en las fuentes árabes Santa María de Levante, o Santa María de Ibn Razin, gobernando un amplio territorio como gobernadores dependientes del Califato de Córdoba. Cuando el Califato se disolvió entre 1009 y 1013, los Ib Razin proclamaron una Taifa, o reino independiente.

     

    • El nombre actual de la ciudad de Albarracín proviene de una familia procedente del norte de África, los Banu Razín, de los que todavía hay descendientes en Marruecos. Eran bereberes y no árabes, y llamaron inicialmente a esta ciudad Santa María al-Sarqi o Santa María de Oriente. Después de algunos años pasó a llamarse Santa María de los Banu Razín, y de ahí se trasformó en Santa María de Albarracín.

  •  

    Primera estructura urbana del Albarracín actual

    • Abu Mohamed Hudail ben Jalaf ben Lubb, con veinte años de edad, fue proclamado rey en 1013. A él se debe la primera estructura urbana del Albarracín actual. Famoso por su crueldad y refinamiento (llegó a matar a su madre), cuentan las crónicas que pagó 3.000 dinares de oro por la esclava más hermosa de Córdoba para traerla a Albarracín: “nadie vio en su tiempo mujer de andar más gracioso, de movimiento más vivos, silueta más fina, de voz más dulce, sabiendo cantar mejor, excelente en el arte de escribir, en la caligrafía, de una dicción más pura….”

     

    • Su hijo Abdel Melic llegó a extender sus dominios hasta Sagunto, y combatió junto al Cid y contra él, También fue conocido por su crueldad, llegando a mandar cortar las manos, los pies y sacar los ojos a su cuñado antes de crucificarlo por sospechar que conspiraba contra él. 

     

    • El reinado de Abdel Melic se nos ha conservado un esenciero de plata, una joya que se hizo labrar para su esposa Zahr, y en el está grabada esta inscripción con letras de oro: “bendición perenne, bienestar general, prosperidad continuada, rango elevado, honor, asistencia, ayuda divina y buena dirección hacia el bien y la equidad”.

     

    • Según el “Cantar del Mío Cid”, en septiembre de 1093 el Cid se presentó en Albarracín con 200 hombres a caballo, fortificando su campamento cerca de la ciudad y asolando la comarca. Cuando se acercó, con solo tres hombres de escolta, por un portillo de la muralla salieron doce caballeros musulmanes, entablando una lucha de la que el Cid quedó gravemente herido.

  •  

    Albarracín pasa a manos cristianas: Los Azagra

    • Un siglo más tarde, un caballero navarro llamado Pedro Ruiz de Azagra, consiguió, según cuenta la tradición, que el rey Lobo de Murcia, que gobernaba entonces Albarracín, le cediera el reino de Albarracín en agradecimiento a su ayuda. Don Pedro se declaró vasallo de Santa María y señor de Albarracín, y se inicia así el dominio cristiano de la ciudad, independiente de Castilla y Aragón durante casi un siglo.

     

    • Para atraer a vecinos que quisieran venir a vivir a Albarracín, la familia Azagra otorgó un fuero que garantiza libertad, no pagar impuestos, y tener una parte del botín que se conquistase a los musulmanes. Muchos aragoneses, castellanos y navarros, buscando fortuna, decidieron instalarse en Albarracín. Sus escudos heráldicos todavía se conservan en los portales de sus casas. Además, los señores de Albarracín les permitieron elegir a sus representantes para gobernar la ciudad y su territorio, que con el tiempo se convirtió en la Comunidad de Albarracín. Este fuero se mantuvo hasta 1598, en que la ciudad pasó a regirse por el Fuero de Aragón. Los reyes, antes de iniciar su mandato, juraban cumplir y respetar el fuero y los privilegios de Albarracín.

     

    • La casa del consejo, hoy del ayuntamiento, en la plaza mayor, tenía una sala principal, llamada del rey don Jaime, donde se reunían los vecinos, presididos por el juez y los jurados (los actuales concejales), para discutir sobre cualquier asunto de interés común.

  •  

    La incorporación de Albarracín a Aragón

    • El último señor feudal de Albarracín, Juan Núñez de Laza, se enfrentó con el rey de Aragón Pedro III, que en 1284 puso sitio con su ejército a Albarracín. Destruyó los molinos y colocó máquinas de asedio para destruir e incendiar la ciudad. El campamento real se instaló fuera de las murallas, en el barrio que hoy se conoce como de Los Palacios. Tras varios meses de asedio, sin alimentos y a pesar de una salida desesperada de los infantes y caballeros de Albarracín, en la que murió el gobernador, finalmente Albarracín se rindió y finalmente en el año 1300 hizo homenaje al rey de Aragón.

  •  

    La edad moderna

    • El rey Felipe II quiso acabar con el foralismo de las ciudades de Teruel y Albarracín, e inició un grave conflicto que sólo acabó tras la sublevación en 1592, la decapitación del Justicia de Aragón y la abolición de los fueros. A partir de 1598 Albarracín quedó formalmente incorporada a los Fueros de Aragón, perdiendo sus leyes propias.

  •  

    Nueva Comunidad

    • En 1689 las aldeas de Albarracín consiguieron, previo pago de un importante donativo de 4.500 reales, la separación jurisdiccional de la ciudad, consolidando una Comunidad diferenciada, con ordinaciones particulares, y sin dependencia, salvo en cuestiones eclesiásticas, de Albarracín. Pero con la llegada de los borbones en el siglo XVIII un corregidor real gobernó el territorio, de acuerdo con las leyes y costumbres de Castilla. La unificación territorial de España iba avanzando.

  •  

    Transformación de las instituciones

    • La instauración de la dinastía borbónica tras la guerra de Sucesión provocó la transformación de las instituciones políticas existentes hasta el momento, con el fin de colocar bajo leyes comunes los distintos territorios de Aragón. La reforma de la Comunidad de Albarracín se hizo según el modelo de las ya existentes en Castilla mediante un Auto Real de 1708. Albarracín se convierte en cabeza de un corregimiento hasta la división provincial de 1833.

  •  

    Real Junta de Industria Popular

    • Se crea la Real Junta de Industria Popular en Albarracín, a partir de la cual se impulsó la industria textil en la ciudad, y se empleó en ella a la mayor parte de la población.

  •  

    Edad Contemporánea

    • El ejército francés de Napoleón entró en la ciudad el 26 de diciembre de 1809. Se destruyeron las fábricas de textiles, se arrasaron los campos y se confiscaron ganados. Se movilizó a la mayoría de la población y se arruinaron haciendas.

  •  

    Guerras Carlistas

    • Del 1833 al 1840, durante las Guerras Carlistas, las partidas de El Royo de Alcañiz, Carnicer, Quílez, Marconell, Tena o el Organista, asolan la ciudad y su comarca. En su persecución, Albarracín será ocupado por las tropas liberales. El pueblo se manifiesta mayoritariamente carlista.

  •  

    Reorganización Eclesiástica

    • En el Concordato de 1851 entre el Estado español y la Santa Sede, en su artículo cinco, se produce una importante reorganización eclesiástica. La Diócesis de Albarracín quedó unida a la de Teruel. Se acaban así siete siglos de obispos en la sede de la diócesis. Desde 1878 fue gobernada por los obispos de Teruel como administradores apostólicos.

7.000 a.C.6.000 a.C.500 a.C.200 a.C.711 d.C.1013117012841598168917081776180918331851